El Ateneo

Nuestra historia

Image link

El Retiro, de Luis de Ysasi

1896

La publicación en el periódico El Guadalete el 12 de abril de 1896 de “La carta de ayer” de Luis de Ysasi supone el germen del Ateneo de Jerez. En su carta pública convoca a nombres de la cultura, la educación, la ciencia y la sociedad con el fin de elevar la cultura en Jerez a través de una “fraternidad literaria”.

Image link
Image link

Plaza del Arenal, entre 1860 y 1886

1897

El 21 de febrero, se formaliza la constitución del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Jerez, una institución dedicada a la promoción de la cultura, el pensamiento crítico y las artes. El acto fundacional tuvo lugar en el histórico Palacio de Justicia, antigua Casa del Corregidor, situado en la emblemática Plaza del Arenal de Jerez de la Frontera.

Image link
Image link

1923

El Ateneo de Jerez impulsa la primera Cabalgata de Reyes Magos moderna en Jerez, incorporando carrozas artísticas, el reparto de juguetes durante el desfile y prioriza que sea una celebración de vocación popular.

Destaca la figura de Teodoro Miciano Becerra, director de la Sección de Bellas Artes del Ateneo quien, desde 1926 aportó un enfoque estético innovador: indumentaria diferenciada para cada séquito, división temática por rey mago y diseño artístico de cada carroza, sentando las bases de la celebración tal como se vive hoy.

Image link
Image link

1924

En febrero de 1924, el Ateneo de Jerez instala el primer receptor de radiotelefonía en la ciudad, la tecnología más avanzada del momento. En diciembre del mismo año, crea su Sección de Radio, desde donde impulsa una intensa divulgación y difusión de la radiofonía. Fruto de esta labor, en 1934, un grupo de ateneístas funda Radio Jerez, la primera emisora local

Image link
Image link

1925

En los meses de abril y mayo de 1925, organizada por el Ateneo de Jerez, se celebra en la entonces Villa Elena (Avenida Álvaro Domecq nº 11), la Exposición Provincial Obrera que fue visitada por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg así como Miguel Primo de Rivera.

Image link
Image link

1927

Entre 1924 y 1934, la Revista del Ateneo de Jerez se consolidó como una publicación literaria, cultural y erudita de gran relevancia. A partir de 1927 alcanzó prestigio y difusión nacional e internacional, con una tirada de mil ejemplares —de los cuales un centenar se distribuían en el extranjero—, gracias al impulso de un equipo editorial destacado integrado por Francisco José Ragel García (Martín Ferrador), Manuel García Caballero, Teodoro Nicolás Miciano, Manuel Esteve Guerrero y Tomás García Figueras.

Image link
Image link

1934

El presidente del Ateneo de Jerez, Tomás García Figueroa, decide fundar la Sociedad de Estudios Históricos Jerezanos, iniciativa a la que se sumaron ateneístas como Manuel Esteve Guerrero, Germán Álvarez Beigbeder o Victoriano Romero Palomo. Esta sociedad sería el germen del Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ) cuyo nacimiento se produjo tras la disolución del Ateneo de Jerez y el posterior desembarco de ateneístas.

Image link
Image link

1938

Tras el estallido de la Guerra Civil en 1936, la Falange tomó el control del Ateneo de Jerez, desvirtuando su carácter libre, innovador y en pro del progreso. Esta situación no se prolongó y en 1938, el Ateneo desapareció definitivamente, tras perder su función original y sufrir la destrucción de su histórica biblioteca y archivo histórico.

Image link
Image link

Fotos de Jerez de la Frontera realizadas
en los años 60

1966

En una nueva etapa, Manuel Ríos Ruiz, Joaquín Villatoro y Juan de la Plata impulsaron la recuperación del Ateneo de Jerez, orientándose hacia el arte popular andaluz, con especial énfasis en el flamenco. En esta etapa del Ateneo de Jerez surgieron iniciativas clave como los Premios Nacionales de Flamenco, la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces y una intensa labor de divulgación flamenca a través de cursos y actividades culturales.

Image link
Image link

2006

El Ateneo de Jerez inicia su etapa actual con su reactivación en el campus universitario de la ciudad, ampliando su número de secciones, áreas de trabajo y tipo de actividades. Se consolidan publicaciones periódicas, se establecen acuerdos de colaboración y se refuerza su presencia en el ecosistema cultural, social y científico de Jerez.

Image link
Image link

2013

El Ateneo de Jerez se traslada a su actual sede, caserón isabelino sito en la calle San Cristóbal, 8, e instituye los Premios Ateneísta de Honor y Ateneo de Honor, cuyo primer galardonado fue José Manuel Caballero Bonald.
Esta etapa de consolidación culmina con la celebración en Jerez del V Encuentro de la Federación de Ateneos Andaluces, durante el cual se rindió un emotivo homenaje a los maestros de la guitarra: Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar y Paco Cepero.