Datos de acceso   

Acceder

Crear una cuenta * * Campo obligatorio

El nombre que ha introducido no es válido.
Por favor, introduzca un usuario válido. Sin espacios, por lo menos con 2 caracteres y que no contenga los siguientes caracteres: < > \ " ' % ; ( ) &
Contraseña inválida.
La contraseña que ha introducido no coincide. Por favor, introduzca la contraseña que desee en el campo 'Contraseña' y confírmela repitiéndola en el campo 'Confirmar la contraseña'.
La dirección de correo electrónico es inválida
La dirección de correo electrónico que ha introducido no coincide. Por favor, introduzca la dirección que desee en el campo 'Dirección de correo electrónico' y confírmela repitiéndola en el campo 'Confirmar la dirección de correo electrónico'.


 

 

Manuel Guerrero Moreno

Manuel Guerrero Moreno

Colabora con el Presidente en sus funciones, y lo sustituye en casos de ausencia o por delegación del Presidente.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Martes, 23 Diciembre 2014 18:19

Cómo está nuestra Democracia

Miércoles, 05 Noviembre 2014 18:42

Nuevas formas de Organización Social

Resumen de la tertulia :

Martes, 11 Febrero 2014 12:45

EL LAICISMO HOY EN ESPAÑA

Martes, 26 Noviembre 2013 15:23

La inmigración

La inmigración

 

Ponente: D. Manuel Simancas Berraquero

 

El Sr. Simancas hace una introducción agradeciendo a la sección de Formación y Debate la invitación para hablar sobre los Ateneos.

Comienza por la etimología de la palabra cultura, y la define como el conjunto total de los actos humanos en una comunidad dada, ya sean éstos prácticas económicas, artísticas, científicas, sociales, etc. y también a los significados y valores que los hombres de una sociedad atribuyen a sus prácticas

La sabiduría, es la habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia la experiencia consiguiendo entendimiento que nos hace reflexionar y nos da discernimiento sobre la verdad, lo bueno y lo malo.

La Diosa de la agricultura, la sabiduría, del arte, del conocimiento.....y de la guerra, es Palas Atenea, de ahí el nombre de Ateneos.

Los antecedentes de los Ateneos en España están en la Sociedad Económica los Amigos del País, aparecen en el siglo XIX y están relacionados con la ilustración, Los liberales exiliados en Londres son los que fundan el Ateneo de Madrid a partir de la salida de Fernando VII. La exaltación a la libertad de expresión y la tertulia son el eje del Ateneismo.

Los Ateneos Obreros: la cultura como medio para la emancipación del pueblo estaban muy vinculados al anarcosindicalismo. Los Ateneos libertarios o populares fueron una verdadera universidad para la clase obrera y su éxito fue abrumador porque los gobiernos no invertían en educación, en ellos se fue adquiriendo la formación cultural que se les negó por su condición social.

Las escuelas racionalistas basadas en las propuestas de La Escuela Moderna de Francisco Ferrer y Guardia funcionaron en Barcelona hasta la finalización de la Guerra Civil.

Los Ateneos sufrieron escasez económica y cuando termino la guerra fueron disueltos y sus libros quemados por los falangistas, los que sobrevivieron fueron fuertemente controlados por el régimen.

Otras organizaciones de obreros socialistas participaron y organizaron ateneos en sus áreas de influencia.

En la actualidad los Ateneos amparados en la libre expresión, difunden la cultura desde una perspectiva humanista, científica, literaria, artística y social.

Los Ateneos son foros culturales de dialogo en libertad.

A continuación nos habló del fin que persigue el Ateneo de Jerez, es el planteamiento, el análisis y la difusión de la cultura desde una perspectiva humanista, científica, literaria, artística y social y podrá promover organizar y debatir sobre cualquier materia que se reconozca de utilidad pública.

Jueves, 03 Octubre 2013 20:15

El Paro y la Crisis

Viernes, 07 Junio 2013 11:36

Los nuevos movimientos sociales

Escrito por:

MANUEL GUERRERO MORENO

Página 1 de 2

Forma parte del Ateneo de Jerez

El Ateneo de Jerez es una sociedad privada constituida por los socios, La dirección y administración del Ateneo de Jerez corresponde a la Junta Directiva, elegida por los socios, con arreglo a las disposiciones del Reglamento y a los acuerdos de las Juntas Generales. Cada año la actividad cultural del Ateneo se organiza a través de las Secciones, las Cátedras, las Agrupaciones y las Tertulias, formadas por los socios.La inscripción como socio del Ateneo de Jerez le identifica como persona preocupada por la cultura, por el conocimiento, para si y para los demás, en que la cultura sea un bien dinámico, que crezca, se desarrolle y llegue a todos los rincones de nuestra bonita ciudad es decir la promoción de la cultura no ha de ser solo la celebración de un acto aislado, sino formar parte de un proceso en constante desarrollo, que sirva para apoyar en que seamos una sociedad mas culta.

¿Y quien no quiere que se logre esto?

Ser socio del Ateneo de Jerez, significa participar en ese proceso del cual se beneficiara todos los ciudadanos, nuestros hijos, amigos, y participar es tener el derecho de opinar, de sugerir, de proponer, de elegir y de ser elegido, es decir es formar parte total y completa o bien si las circunstancias le limitan, podrá apoyar económica, social y solidariamente a que el proyecto del Ateneo de Jerez pueda seguir adelante, con independencia de criterios, sujetos solo a los socios, aquellos que pueden implicarse mas y los que no pueden implicarse, pero con su cuota, su apoyo su solidaridad hacen posible que el Ateneo de Jerez continúe y valga la pena SER SOCIO DE ESTE PROYECTO "ATENEO DE JEREZ".

¿Por que ser socio?

Ser socio del Ateneo de Jerez, significa ser protagonista y responsable que en Jerez, exista una institución que colabora en la promoción de la cultura de la ciudad, es ser Jerezano en pro de la cultura, es colaborar en crear un Jerez culto, para nuestros hijos y para el futuro.


HAZTE SOCIO ¡YA!

 

©Ateneo de Jerez. Aviso legal. Todos los derechos reservados.