Datos de acceso   

Acceder

Crear una cuenta * * Campo obligatorio

El nombre que ha introducido no es válido.
Por favor, introduzca un usuario válido. Sin espacios, por lo menos con 2 caracteres y que no contenga los siguientes caracteres: < > \ " ' % ; ( ) &
Contraseña inválida.
La contraseña que ha introducido no coincide. Por favor, introduzca la contraseña que desee en el campo 'Contraseña' y confírmela repitiéndola en el campo 'Confirmar la contraseña'.
La dirección de correo electrónico es inválida
La dirección de correo electrónico que ha introducido no coincide. Por favor, introduzca la dirección que desee en el campo 'Dirección de correo electrónico' y confírmela repitiéndola en el campo 'Confirmar la dirección de correo electrónico'.


 

 

Jueves, 06 Abril 2017 19:14

Conferencia "Procesiones y cofradías paganas"

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Magnífica conferencia la ofrecida esta noche en el Ateneo de Jerez por Francisco Antonio García Romero, como preludio de la Semana Santa.

Nuestro conferenciante partiendo de los documentos de autores como Lucrecio o Apuleyo que describen procesiones de Cibeles e Isis va descubriéndonos las similitudes con nuestras tradiciones y celebraciones religiosas y más concretamente relacionadas con la Semana Santa, constatando la existencia de cofradías de diverso tipo en el mundo grecolatino con dioses, patronos y fines parecidos a las posteriores hermandades del mundo cristiano.

Hizo referencia al rechazo que la Iglesia primitiva tenía hacia las imágenes (iconoclastia) y como más adelante acepta respetar las tradiciones anteriores a la implantación del cristianismo.

Francisco Antonio García, es Doctor en Filología Clásica, profesor de griego y latín del IES Santa Isabel de Hungría y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas "Asidonense" (adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca). Miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos y de la Academia de San Dionisio, así como de grupos de investigación de la Universidad de Cádiz.

Nuestra más sincera felicitación y agradecimiento.

Visto 105 veces

Forma parte del Ateneo de Jerez

El Ateneo de Jerez es una sociedad privada constituida por los socios, La dirección y administración del Ateneo de Jerez corresponde a la Junta Directiva, elegida por los socios, con arreglo a las disposiciones del Reglamento y a los acuerdos de las Juntas Generales. Cada año la actividad cultural del Ateneo se organiza a través de las Secciones, las Cátedras, las Agrupaciones y las Tertulias, formadas por los socios.La inscripción como socio del Ateneo de Jerez le identifica como persona preocupada por la cultura, por el conocimiento, para si y para los demás, en que la cultura sea un bien dinámico, que crezca, se desarrolle y llegue a todos los rincones de nuestra bonita ciudad es decir la promoción de la cultura no ha de ser solo la celebración de un acto aislado, sino formar parte de un proceso en constante desarrollo, que sirva para apoyar en que seamos una sociedad mas culta.

¿Y quien no quiere que se logre esto?

Ser socio del Ateneo de Jerez, significa participar en ese proceso del cual se beneficiara todos los ciudadanos, nuestros hijos, amigos, y participar es tener el derecho de opinar, de sugerir, de proponer, de elegir y de ser elegido, es decir es formar parte total y completa o bien si las circunstancias le limitan, podrá apoyar económica, social y solidariamente a que el proyecto del Ateneo de Jerez pueda seguir adelante, con independencia de criterios, sujetos solo a los socios, aquellos que pueden implicarse mas y los que no pueden implicarse, pero con su cuota, su apoyo su solidaridad hacen posible que el Ateneo de Jerez continúe y valga la pena SER SOCIO DE ESTE PROYECTO "ATENEO DE JEREZ".

¿Por que ser socio?

Ser socio del Ateneo de Jerez, significa ser protagonista y responsable que en Jerez, exista una institución que colabora en la promoción de la cultura de la ciudad, es ser Jerezano en pro de la cultura, es colaborar en crear un Jerez culto, para nuestros hijos y para el futuro.


HAZTE SOCIO ¡YA!

 

©Ateneo de Jerez. Aviso legal. Todos los derechos reservados.