Datos de acceso   

Acceder

Crear una cuenta * * Campo obligatorio

El nombre que ha introducido no es v谩lido.
Por favor, introduzca un usuario v谩lido. Sin espacios, por lo menos con 2 caracteres y que no contenga los siguientes caracteres: < > \ " ' % ; ( ) &
Contrase帽a inv谩lida.
La contrase帽a que ha introducido no coincide. Por favor, introduzca la contrase帽a que desee en el campo 'Contrase帽a' y conf铆rmela repiti茅ndola en el campo 'Confirmar la contrase帽a'.
La direcci贸n de correo electr贸nico es inv谩lida
La direcci贸n de correo electr贸nico que ha introducido no coincide. Por favor, introduzca la direcci贸n que desee en el campo 'Direcci贸n de correo electr贸nico' y conf铆rmela repiti茅ndola en el campo 'Confirmar la direcci贸n de correo electr贸nico'.


 

 

Mi茅rcoles, 05 Abril 2017 21:08

CLUB DE LECTURA "El cerebro de Andrew"

Escrito por
Valora este art铆culo
(0 votos)

Resumen de las opiniones de los componentes del Club de Lectura del Ateneo de Jerez, en la reunión del 15 de marzo de 2017, sobre EL CEREBRO DE ANDREW, de E. L. Doctorow:

En síntesis, la obra de Doctorow ha gustado bastante a la mayoría de los asistentes. Hemos coincidido en decir que es la típica obra que primero presenta ciertas dificultades, pero que después te atrapa y ya no te suelta hasta el final.

Algunos participantes coincidieron en resaltar la necesidad de leer nuevamente la novela para extraer de ella toda la riqueza y entender mejor la complejidad que encierra.

Hubo opiniones muy variadas e interesantes, sobre una novela fuertemente verbal y retórica, en la que el discurso apenas interrumpido, enmarañado y ambiguo, parece redimir a su protagonista a la vez que desconcierta felizmente al lector que disfruta transitando el laberinto mental del científico cognitivo del personaje Andrew, atrapado en un lugar no conocido entre incontables espejos que reflejan su conciencia convirtiéndola en un caleidoscopio.

Andrew habla para reencontrarse, perdido como está en los entresijos de su mente. Se resaltaron pasajes del texto como cuando explica que su joven esposa Briony murió, que su bebé huérfano lo condenó a un malestar imperecedero, que el marido de su exmujer Martha lo perturba, que se implicó en asuntos de Estado…

Se detectó también que regresa a los traumas y no alcanza a dejar de sentirse culpable, actuando de funámbulo entre la verdad y la ficción.

El pensamiento general fue que en la novela prevalece el discurso en que el protagonista hace tiempo que ha dejado de ser Andrew y ha pasado a ser el cerebro humano y su ficticio paisaje de encrucijadas y enigmas.

No se llegó a entrar con amplitud en el trabajo estilístico y narrativo de la novela. En cualquier caso en los comentarios se reconoció que la novela es psíquica, conjetural, cautivadora y brillante.

Si lo hubiésemos tenido delante al autor de la novela le habríamos dicho al Señor Doctorow; dígale de nuestra parte a su atormentado Andrew que se mejore, aunque su patología nos ha cautivado… tal vez porque tarde o temprano, en esta sociedad desquiciada, será también la nuestra.

Para finalizar resaltar que la reunión discurrió de manera relajada y ordenada en la que todos pudimos expresar nuestras opiniones de forma clara y con tiempo muy equilibrado en los turnos de palabra.

Como de costumbre, nuestro agradecimiento más sincero a los componentes del Club de Lectura por su asistencia y por sus acertadas contribuciones al debate. Os esperamos en nuestra próxima cita:
CARTA AL PADRE, de Franz Kafka.
(Miércoles, 5 de abril de 2017, a las 19:30).

Juan García

Visto 106 veces

Forma parte del Ateneo de Jerez

El Ateneo de Jerez es una sociedad privada constituida por los socios, La direcci贸n y administraci贸n del Ateneo de Jerez corresponde a la Junta Directiva, elegida por los socios, con arreglo a las disposiciones del Reglamento y a los acuerdos de las Juntas Generales. Cada a帽o la actividad cultural del Ateneo se organiza a trav茅s de las Secciones, las C谩tedras, las Agrupaciones y las Tertulias, formadas por los socios.La inscripci贸n como socio del Ateneo de Jerez le identifica como persona preocupada por la cultura, por el conocimiento, para si y para los dem谩s, en que la cultura sea un bien din谩mico, que crezca, se desarrolle y llegue a todos los rincones de nuestra bonita ciudad es decir la promoci贸n de la cultura no ha de ser solo la celebraci贸n de un acto aislado, sino formar parte de un proceso en constante desarrollo, que sirva para apoyar en que seamos una sociedad mas culta.

驴Y quien no quiere que se logre esto?

Ser socio del Ateneo de Jerez, significa participar en ese proceso del cual se beneficiara todos los ciudadanos, nuestros hijos, amigos, y participar es tener el derecho de opinar, de sugerir, de proponer, de elegir y de ser elegido, es decir es formar parte total y completa o bien si las circunstancias le limitan, podr谩 apoyar econ贸mica, social y solidariamente a que el proyecto del Ateneo de Jerez pueda seguir adelante, con independencia de criterios, sujetos solo a los socios, aquellos que pueden implicarse mas y los que no pueden implicarse, pero con su cuota, su apoyo su solidaridad hacen posible que el Ateneo de Jerez contin煤e y valga la pena SER SOCIO DE ESTE PROYECTO "ATENEO DE JEREZ".

驴Por que ser socio?

Ser socio del Ateneo de Jerez, significa ser protagonista y responsable que en Jerez, exista una instituci贸n que colabora en la promoci贸n de la cultura de la ciudad, es ser Jerezano en pro de la cultura, es colaborar en crear un Jerez culto, para nuestros hijos y para el futuro.


HAZTE SOCIO 隆YA!

 

漏Ateneo de Jerez. Aviso legal. Todos los derechos reservados.