Datos de acceso   

Acceder

Crear una cuenta * * Campo obligatorio

El nombre que ha introducido no es válido.
Por favor, introduzca un usuario válido. Sin espacios, por lo menos con 2 caracteres y que no contenga los siguientes caracteres: < > \ " ' % ; ( ) &
Contraseña inválida.
La contraseña que ha introducido no coincide. Por favor, introduzca la contraseña que desee en el campo 'Contraseña' y confírmela repitiéndola en el campo 'Confirmar la contraseña'.
La dirección de correo electrónico es inválida
La dirección de correo electrónico que ha introducido no coincide. Por favor, introduzca la dirección que desee en el campo 'Dirección de correo electrónico' y confírmela repitiéndola en el campo 'Confirmar la dirección de correo electrónico'.


 

 

Miércoles, 15 Febrero 2017 19:17

Jornadas por la memoria histórica y democrática de Jerez

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Encontrar y devolver la dignidad a las víctimas, dar a conocer la verdad y la historia para que estos hechos no vuelvan a suceder y dejar de un lado para siempre los símbolos de un sistema ilegal e injusto que hizo posible tanto sufrimiento.

Estos son los motivos de estas jornadas 80 años después de los fatídicos sucesos que han condicionado nuestras vidas y nuestro futuro. Así que el pasado miércoles comenzaron las jornadas, inaugurando las exposiciones:

1. Inauguración de la exposición: Jerez 1936. Asociación Cultural Memoria Histórica Jerezana).
2. Memoria Histórica de la Provincia de Cádiz (Diputación Provincial de Cádiz)
3. Memoria Histórica de Andalucía (Asociación “Todos los nombres”)
4. Documentos históricos sobre la guerra civil en Jerez (Archivo Municipal Jerez)

Unas exposiciones que han sido el resultado de un trabajo intenso y exhaustivo de investigación, además de contar con muchísimos documentos y fotos de la época.

Tras la inauguración comenzaron las conferencias:

Necesidad, actualidad y urgencia de la memoria democrática”. Los conferenciantes Francisco Sempere y Cristóbal Orellana. (Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez) urgieron en la necesidad de una oficina municipal de la memoria y en la implicación de las instituciones públicas para hacerla posible.

“Avances de las investigaciones en materia de represión franquista en la provincia de Cádiz”. José Luis Gutiérrez, historiador, hizo un recorrido detallado de los trabajos de investigación, las movilizaciones que se han llevado a cabo desde que hace aproximadamente 20 años se comenzara reivindicando la memoria de los represaliados por el franquismo.

El jueves, 2 de febrero continuaron las conferencias:

Fosas comunes fruto de la represión sublevada en la provincia de Cádiz. “Un estado de la cuestión”. El joven arqueólogo Jesús Román hizo un recorrido por las intervenciones arqueológicas de exhumación de víctimas de la represión sublevada en la provincia de Cádiz, desde la primera intervención en El Bosque en 2004 hasta la que actualmente se está llevando a cabo en Medina Sidonia, analizando cada una de ellas y valorando las políticas de Memoria en cuanto a exhumaciones.

“La actualidad de la querella argentina”. Conferencia dada por Paqui Maqueda (Presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo a la querella argentina).

El viernes, 3 de febrero:

Fernando Romero nos habló de forma pormenorizada de "Los concejales del Frente Popular jerezano ante la justicia militar franquista" y de las vicisitudes por las que pasaron.

Para terminar la jornada, Fernando Sígler nos habló de "La Casa de la Memoria 'La Sauceda', en Jimena, como ejemplo de iniciativa social de memoria histórica".

 

Visto 231 veces

Forma parte del Ateneo de Jerez

El Ateneo de Jerez es una sociedad privada constituida por los socios, La dirección y administración del Ateneo de Jerez corresponde a la Junta Directiva, elegida por los socios, con arreglo a las disposiciones del Reglamento y a los acuerdos de las Juntas Generales. Cada año la actividad cultural del Ateneo se organiza a través de las Secciones, las Cátedras, las Agrupaciones y las Tertulias, formadas por los socios.La inscripción como socio del Ateneo de Jerez le identifica como persona preocupada por la cultura, por el conocimiento, para si y para los demás, en que la cultura sea un bien dinámico, que crezca, se desarrolle y llegue a todos los rincones de nuestra bonita ciudad es decir la promoción de la cultura no ha de ser solo la celebración de un acto aislado, sino formar parte de un proceso en constante desarrollo, que sirva para apoyar en que seamos una sociedad mas culta.

¿Y quien no quiere que se logre esto?

Ser socio del Ateneo de Jerez, significa participar en ese proceso del cual se beneficiara todos los ciudadanos, nuestros hijos, amigos, y participar es tener el derecho de opinar, de sugerir, de proponer, de elegir y de ser elegido, es decir es formar parte total y completa o bien si las circunstancias le limitan, podrá apoyar económica, social y solidariamente a que el proyecto del Ateneo de Jerez pueda seguir adelante, con independencia de criterios, sujetos solo a los socios, aquellos que pueden implicarse mas y los que no pueden implicarse, pero con su cuota, su apoyo su solidaridad hacen posible que el Ateneo de Jerez continúe y valga la pena SER SOCIO DE ESTE PROYECTO "ATENEO DE JEREZ".

¿Por que ser socio?

Ser socio del Ateneo de Jerez, significa ser protagonista y responsable que en Jerez, exista una institución que colabora en la promoción de la cultura de la ciudad, es ser Jerezano en pro de la cultura, es colaborar en crear un Jerez culto, para nuestros hijos y para el futuro.


HAZTE SOCIO ¡YA!

 

©Ateneo de Jerez. Aviso legal. Todos los derechos reservados.