Datos de acceso   

Acceder

Crear una cuenta * * Campo obligatorio

El nombre que ha introducido no es v谩lido.
Por favor, introduzca un usuario v谩lido. Sin espacios, por lo menos con 2 caracteres y que no contenga los siguientes caracteres: < > \ " ' % ; ( ) &
Contrase帽a inv谩lida.
La contrase帽a que ha introducido no coincide. Por favor, introduzca la contrase帽a que desee en el campo 'Contrase帽a' y conf铆rmela repiti茅ndola en el campo 'Confirmar la contrase帽a'.
La direcci贸n de correo electr贸nico es inv谩lida
La direcci贸n de correo electr贸nico que ha introducido no coincide. Por favor, introduzca la direcci贸n que desee en el campo 'Direcci贸n de correo electr贸nico' y conf铆rmela repiti茅ndola en el campo 'Confirmar la direcci贸n de correo electr贸nico'.


 

 

Jueves, 20 Octubre 2016 21:26

Visita cultural a las ciudades de Baza y Guadix

Escrito por
Valora este art铆culo
(1 Voto)

La visita cultural que hemos realizado a Baza y Guadix organizada por la Sección de Ocio y Cultura, ha sido una de las más completas, bonitas e intensas que se han realizado en el Ateneo. La Junta Directiva quiere dar las gracias a los ateneístas que han aportado su reportaje fotográfico, en esta ocasión Loli Ramos, Manolo Barcell y José María Caviedes. Tras partir de Jerez llegamos a Baza al Centro de Interpretación Arqueológico de la Bastetania. Este centro forma parte del entorno del conjunto arqueológico constituido por Cerro Cepero, emplazamiento de la ciudad ibero-romana de Basti, y las necrópolis de Cerro Santuario, donde se encontró en 1971 la estatua de la Dama de Baza, y Cerro Largo. Nos contaron la historia de la región y los procesos sociales, culturales, económicos y religiosos de las sucesivas culturas que se asentaron en Basti y su territorio. El almuerzo fue en el restaurante las Conchas, donde degustamos un menú exquisito. Por la tarde recorrimos la ciudad, visitamos los baños árabes, algunas casas-palacio, su colegiata y el monumento al “cascamorras”, así como su museo arqueológico, donde pudimos ver una reproducción de la dama de Baza.

Al día siguiente, visitamos el Desierto de Gorafe, donde se encuentra el Parque megalítico de Gorafe, visitando algunos dólmenes de los 240 que hay catalogados; a continuación, partimos hacia el Balneario de Alicún y allí realizamos una pequeña ruta “La acequia del Toril”, una de las rutas más bonitas que se pueden hacer; transcurre junto a una extraña formación medio natural medio humana; se trata de una murallón calizo formado a lo largo del tiempo por la precipitación y la sedimentación de las sales del agua que circula con fuerza en estos parajes. Lo que en su día fue una simple acequia a nivel del suelo, que se utilizaba probablemente para conducir aguas al poblado paleolítico, hoy tiene en sus distintos trayectos alturas que superan los quince metros en una longitud aproximada de un kilómetro. Para finalizar la mañana visitamos el Castillo de la Calahorra, el primer renacimiento español, un castillo que a pesar de no haber sido restaurado se mantiene bastante bien con un patio central renacentista impresionante. Por la tarde visitamos la casa palacio museo de la condesa de Belálcazar en Guadix, hoy fundación Julio Visconti. Para finalizar la jornada paseamos por Guadix.

El lunes, 10 de octubre, partimos hacia las cuevas de Guadix en el tren turístico, visitamos el centro de interpretación, la Iglesia Cueva y el mirador, desde donde disfrutamos de unas vistas impresionantes no sólo de la zona de las cuevas, sino de toda la ciudad de Guadix, con su monumental Catedral y Alcazaba, así como una vista panorámica de la hoya de Guadix y su entorno. Nos dio tiempo para ver el teatro romano y visitar la catedral y su museo. Nadie quería perderse la que dicen que es una copia exacta de la piedad de Miguel Ángel.( Podemos verla desde distintas perspectivas en nuestro facebook). El Ateneo de Jerez quiere expresar su agradecimiento a los guías de ambas ciudades, y muy especialmente a Toñi González la guía de Guadix por transmitirnos no sólo sus conocimientos sino su amor por su ciudad. Es esta una propuesta cultural del Ateneo de Jerez a través de sus secciones, conocer la historia de los pueblos, su patrimonio, también su gastronomía y por supuesto fortalecer las relaciones humanas y de amistad entre los ateneístas que participan. Gracias a todos los que la hecho posible esta preciosa y completa visita, en especial a la Sección de Ocio y Cultura.

 

Visto 382 veces Modificado por 煤ltima vez en Jueves, 20 Octubre 2016 21:35

Forma parte del Ateneo de Jerez

El Ateneo de Jerez es una sociedad privada constituida por los socios, La direcci贸n y administraci贸n del Ateneo de Jerez corresponde a la Junta Directiva, elegida por los socios, con arreglo a las disposiciones del Reglamento y a los acuerdos de las Juntas Generales. Cada a帽o la actividad cultural del Ateneo se organiza a trav茅s de las Secciones, las C谩tedras, las Agrupaciones y las Tertulias, formadas por los socios.La inscripci贸n como socio del Ateneo de Jerez le identifica como persona preocupada por la cultura, por el conocimiento, para si y para los dem谩s, en que la cultura sea un bien din谩mico, que crezca, se desarrolle y llegue a todos los rincones de nuestra bonita ciudad es decir la promoci贸n de la cultura no ha de ser solo la celebraci贸n de un acto aislado, sino formar parte de un proceso en constante desarrollo, que sirva para apoyar en que seamos una sociedad mas culta.

驴Y quien no quiere que se logre esto?

Ser socio del Ateneo de Jerez, significa participar en ese proceso del cual se beneficiara todos los ciudadanos, nuestros hijos, amigos, y participar es tener el derecho de opinar, de sugerir, de proponer, de elegir y de ser elegido, es decir es formar parte total y completa o bien si las circunstancias le limitan, podr谩 apoyar econ贸mica, social y solidariamente a que el proyecto del Ateneo de Jerez pueda seguir adelante, con independencia de criterios, sujetos solo a los socios, aquellos que pueden implicarse mas y los que no pueden implicarse, pero con su cuota, su apoyo su solidaridad hacen posible que el Ateneo de Jerez contin煤e y valga la pena SER SOCIO DE ESTE PROYECTO "ATENEO DE JEREZ".

驴Por que ser socio?

Ser socio del Ateneo de Jerez, significa ser protagonista y responsable que en Jerez, exista una instituci贸n que colabora en la promoci贸n de la cultura de la ciudad, es ser Jerezano en pro de la cultura, es colaborar en crear un Jerez culto, para nuestros hijos y para el futuro.


HAZTE SOCIO 隆YA!

 

漏Ateneo de Jerez. Aviso legal. Todos los derechos reservados.