Warning: file_put_contents(/home/ateneodec/www/media/dojo/20180625/hash.txt) [function.file-put-contents]: failed to open stream: No such file or directory in /home/ateneodec/www/libraries/joomla/filesystem/file.php on line 426

Warning: fopen(/home/ateneodec/www/media/dojo/20180625/hash.txt) [function.fopen]: failed to open stream: No such file or directory in /home/ateneodec/www/libraries/joomla/filesystem/file.php on line 330

Warning: file_put_contents(/home/ateneodec/www/media/dojo/20180625/97aa9bdd95c4bc2557b9740f299fd90c.js) [function.file-put-contents]: failed to open stream: No such file or directory in /home/ateneodec/www/libraries/joomla/filesystem/file.php on line 426
Ateneo de Jerez - Recital poético de Sara Herrera Peralta

Datos de acceso   

Acceder

Crear una cuenta * * Campo obligatorio

El nombre que ha introducido no es válido.
Por favor, introduzca un usuario válido. Sin espacios, por lo menos con 2 caracteres y que no contenga los siguientes caracteres: < > \ " ' % ; ( ) &
Contraseña inválida.
La contraseña que ha introducido no coincide. Por favor, introduzca la contraseña que desee en el campo 'Contraseña' y confírmela repitiéndola en el campo 'Confirmar la contraseña'.
La dirección de correo electrónico es inválida
La dirección de correo electrónico que ha introducido no coincide. Por favor, introduzca la dirección que desee en el campo 'Dirección de correo electrónico' y confírmela repitiéndola en el campo 'Confirmar la dirección de correo electrónico'.


 

 

Aviso
  • Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla's /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.
Viernes, 13 Junio 2014 11:35

Recital poético de Sara Herrera Peralta

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

 El pasado día 29 de mayo tuvo lugar en nuestra sede recital de la poeta SARA HERRERA PERALTA con éxito total de público. 

Entrevista realizada a la autora:

¿Es la primera comparecencia de este tipo en tu ciudad natal?

Sí, es la primera vez que recito en Jerez. Han pasado ya unos cuantos años desde que publiqué mi primer libro y a veces me invitan a festivales o ciclos de poesía en España, pero nunca antes había tenido la ocasión de venir a la ciudad en la que he vivido durante parte de mi infancia y toda la adolescencia, la ciudad en la que sigue viviendo casi toda mi familia, mi ciudad, yo que me considero mitad jerezana, mitad trebujenera.

¿Qué supone para ti dar a conocer tu poemario en el ateneo de Jerez y en nuestra ciudad?

Me acuerdo de aquello de que nadie es profeta en su tierra y sonrío. No os voy a mentir, me hace ilusión compartir la poesía con amigos íntimos, con compañeros del colegio y del instituto, con mi familia y con gente de Jerez que tiene la misma pasión que yo por la Literatura.
Para las personas que quieran o puedan interesarse por tu poesía, ¿cuáles son los temas que tocas?
Voy a hacer (por primera vez) una retrospectiva, y a pesar del vértigo, será una buena oportunidad para todos los que no hayan leído ninguno de mis libros. Hay una poesía íntima y una poesía social, una poesía del yo y una poesía colectiva que busca más al lector. Una crítica al sistema en el que vivimos en ocasiones, un canto al amor (no sólo al amor romántico) en otras, preguntas ante la muerte o la enfermedad, el paso del tiempo, la condición de extranjera...

Nos podrías describir muy resumidamente, ¿qué has sentido o que querías transmitir con cada poemario (ocho) que has publicado?

Sería incapaz de resumir ocho libros en tan pocas líneas, pero os he dado todas las pistas en la respuesta anterior.

¿Qué pretendes con tu poesía?, trasmitir,..

Yo escribo para salvarme, es un ejercicio de comunicación conmigo misma y con los demás. La poesía a veces me salva, por eso la considero necesaria: no sólo la mía, la de todos los poetas. Escribo por pura necesidad.
Sabemos que Louise Bourgeois con su libro Destruction du père. Reconstruction du père, ha sido importante en tu vida poética, pero ¿Hay algún autor clásico que te sirva de referente?, ¿Puedes decir por qué?
Siempre se me da mal quedarme con un solo referente, pero hoy me apetece un guiño a Rosalía de Castro, morriñenta y otra de mis madres poéticas desde que gracias a todos mis queridos gallegos su obra me acompaña. Si me dejas también citarte a Wislawa Szymborska, aunque sea menos clásica, te diré que es la referente de todos mis referentes. Por su poesía, por su cercanía y su inteligencia, por la ternura.

¿Estás de acuerdo con Gabriel Celaya de que la poesía es un arma cargada de futuro?, ¿Qué añades tú con tu poesía a esta afirmación?

Si me preguntas por esos versos que dicen que En tiempos de horror y abatimiento/ reclamo la alegría/ como arma y sostén/ contra este mundo, sí, pero es un arma figurativa. La poesía tiene el futuro que nosotros queramos para ella, y siempre habrá poetas y lectores que quieran que la poesía siga siendo un medio, una forma más de estar en este mundo.
Sabemos que te vas a sentir muy arropada en esta lectura, ¿Estás emocionada?; tus padres, tu ciudad,..
Sí, me alegra mucho ir por primera vez a un recital en Jerez. Estoy muy agradecida al Ateneo por la organización y el espacio.

¿Quieres realizar alguna dedicación especial con esta lectura poética en nuestra ciudad?
No he llegado a tiempo para que pudieran escucharme mis abuelos. Será bonito seguir celebrando la vida con los que más quiero, y la mayoría de los que son van a estar. Para ellos y para los que nunca han leído un libro mío, mañana mismo tomo un avión desde Londres. 

Visto 3411 veces Modificado por última vez en Martes, 19 Agosto 2014 17:03

Medios

Galería de imágenes

{gallery}https://www.flickr.com/photos/ateneodejerez/sets/72157644740203660/{/gallery}

Forma parte del Ateneo de Jerez

El Ateneo de Jerez es una sociedad privada constituida por los socios, La dirección y administración del Ateneo de Jerez corresponde a la Junta Directiva, elegida por los socios, con arreglo a las disposiciones del Reglamento y a los acuerdos de las Juntas Generales. Cada año la actividad cultural del Ateneo se organiza a través de las Secciones, las Cátedras, las Agrupaciones y las Tertulias, formadas por los socios.La inscripción como socio del Ateneo de Jerez le identifica como persona preocupada por la cultura, por el conocimiento, para si y para los demás, en que la cultura sea un bien dinámico, que crezca, se desarrolle y llegue a todos los rincones de nuestra bonita ciudad es decir la promoción de la cultura no ha de ser solo la celebración de un acto aislado, sino formar parte de un proceso en constante desarrollo, que sirva para apoyar en que seamos una sociedad mas culta.

¿Y quien no quiere que se logre esto?

Ser socio del Ateneo de Jerez, significa participar en ese proceso del cual se beneficiara todos los ciudadanos, nuestros hijos, amigos, y participar es tener el derecho de opinar, de sugerir, de proponer, de elegir y de ser elegido, es decir es formar parte total y completa o bien si las circunstancias le limitan, podrá apoyar económica, social y solidariamente a que el proyecto del Ateneo de Jerez pueda seguir adelante, con independencia de criterios, sujetos solo a los socios, aquellos que pueden implicarse mas y los que no pueden implicarse, pero con su cuota, su apoyo su solidaridad hacen posible que el Ateneo de Jerez continúe y valga la pena SER SOCIO DE ESTE PROYECTO "ATENEO DE JEREZ".

¿Por que ser socio?

Ser socio del Ateneo de Jerez, significa ser protagonista y responsable que en Jerez, exista una institución que colabora en la promoción de la cultura de la ciudad, es ser Jerezano en pro de la cultura, es colaborar en crear un Jerez culto, para nuestros hijos y para el futuro.


HAZTE SOCIO ¡YA!

 

©Ateneo de Jerez. Aviso legal. Todos los derechos reservados.