Warning: file_put_contents(/home/ateneodec/www/media/dojo/20180720/hash.txt) [function.file-put-contents]: failed to open stream: No such file or directory in /home/ateneodec/www/libraries/joomla/filesystem/file.php on line 426

Warning: fopen(/home/ateneodec/www/media/dojo/20180720/hash.txt) [function.fopen]: failed to open stream: No such file or directory in /home/ateneodec/www/libraries/joomla/filesystem/file.php on line 330

Warning: file_put_contents(/home/ateneodec/www/media/dojo/20180720/cf2a8bc5754429394b6d20c1700c831d.js) [function.file-put-contents]: failed to open stream: No such file or directory in /home/ateneodec/www/libraries/joomla/filesystem/file.php on line 426
Ateneo de Jerez - Episodios pararreales

Datos de acceso   

Acceder

Crear una cuenta * * Campo obligatorio

El nombre que ha introducido no es válido.
Por favor, introduzca un usuario válido. Sin espacios, por lo menos con 2 caracteres y que no contenga los siguientes caracteres: < > \ " ' % ; ( ) &
Contraseña inválida.
La contraseña que ha introducido no coincide. Por favor, introduzca la contraseña que desee en el campo 'Contraseña' y confírmela repitiéndola en el campo 'Confirmar la contraseña'.
La dirección de correo electrónico es inválida
La dirección de correo electrónico que ha introducido no coincide. Por favor, introduzca la dirección que desee en el campo 'Dirección de correo electrónico' y confírmela repitiéndola en el campo 'Confirmar la dirección de correo electrónico'.


 

 

Martes, 01 Octubre 2013 20:55

Episodios pararreales

Escrito por Bernardo Palomo
Valora este artículo
(1 Voto)

Artículo de Bernardo Palomo publicado en Diario de Jerez

LA pintura figurativa, aquella que representa e ilustra lo concreto, adquiere a veces posiciones que traspasan lo real y desentrañan un universo de mediatas posibilidades. Tal estamento se ha dado a lo largo de la historia de la pintura, concediéndosele al autor todo tipo de libertades para que expanda su potencial expresivo y toda su carga conceptual. Los desenlaces ilustrativos llegaban a ser infinitos y con toda suerte de manifestaciones, salidas de los recónditos escenarios que posibilitaban una mente comprometida, a veces, muy comprometida. Esa recreación de episodios de imposible naturaleza y desarrollos significativos sólo abarcables con los arbitrarios criterios de lo subjetivo generan planteamientos de abierto sentido conceptual y libre dimensión ilustrativa. Esta realidad mediata tuvo su especialísima proyección con las primeras vanguardias donde, primero dadaísmo y, posteriormente, surrealismo dejaron infinita huella estética y abrieron rutas artísticas de absoluta y determinante trascendencia para la Historia del Arte.

Juan Manuel Sánchez Padilla es un autor, nuevo en esta plaza que, lejos de presentarse en el escenario expositivo con una pintura formulada con modos y medios interpretativos basados en la simple manifestación de lo más cercano, da un paso más y comparece con una obra totalmente ajena a la mera representación realista, sin más. La pintura que podemos contemplar en la segunda planta de la sede del Ateneo jerezano se parta de lo real y se adentra por espacios alejados de lo más inmediato. El autor transcribe un universo de sensaciones, de sentimientos, de emociones, relatora de un mundo presentido, sujeto a los estamentos de la mente, a los espacios oníricos, a los trasfondos de una existencia compleja, a contracorriente, altamente cuestionable y con muchísimos matices.

Juan Manuel Sánchez Padilla realiza una transcripción apasionada de una sociedad sugerida, presentida, invocada y hasta añorada, con sus infinitas máculas, sus indefiniciones y sus espurias circunstancias. En su pintura se desarrolla un escenario de imposibles que sirve para que en él tenga su sitio un paisaje realizado con retazos de vivencias, de anhelos y, también, de esas circunstancias poco agradables que acontecen en esta sociedad injusta.

El nuevo pintor, con una intención artística muy diferente a lo que es habitual, nos consigue posicionar en una pintura donde lo pararreal establece distancias con un mundo cercano y previsible. La pintura de Sánchez Padilla nos transporta a aquellas coordenadas de especialísima significación, donde todo era posible y que marcó un tiempo y un espacio artístico de suma proyección y trascendencia y, además, nos plantea un meditado y comprometido ejercicio social, dejando entrever - quizás demasiado - un desarrollo de denuncia sobre esa sociedad inestable y con más sombras que luces.

Buen debut de este autor al que debemos seguir por su entusiasmo creativo diferente.

Visto 1618 veces Modificado por última vez en Martes, 01 Octubre 2013 21:17

Forma parte del Ateneo de Jerez

El Ateneo de Jerez es una sociedad privada constituida por los socios, La dirección y administración del Ateneo de Jerez corresponde a la Junta Directiva, elegida por los socios, con arreglo a las disposiciones del Reglamento y a los acuerdos de las Juntas Generales. Cada año la actividad cultural del Ateneo se organiza a través de las Secciones, las Cátedras, las Agrupaciones y las Tertulias, formadas por los socios.La inscripción como socio del Ateneo de Jerez le identifica como persona preocupada por la cultura, por el conocimiento, para si y para los demás, en que la cultura sea un bien dinámico, que crezca, se desarrolle y llegue a todos los rincones de nuestra bonita ciudad es decir la promoción de la cultura no ha de ser solo la celebración de un acto aislado, sino formar parte de un proceso en constante desarrollo, que sirva para apoyar en que seamos una sociedad mas culta.

¿Y quien no quiere que se logre esto?

Ser socio del Ateneo de Jerez, significa participar en ese proceso del cual se beneficiara todos los ciudadanos, nuestros hijos, amigos, y participar es tener el derecho de opinar, de sugerir, de proponer, de elegir y de ser elegido, es decir es formar parte total y completa o bien si las circunstancias le limitan, podrá apoyar económica, social y solidariamente a que el proyecto del Ateneo de Jerez pueda seguir adelante, con independencia de criterios, sujetos solo a los socios, aquellos que pueden implicarse mas y los que no pueden implicarse, pero con su cuota, su apoyo su solidaridad hacen posible que el Ateneo de Jerez continúe y valga la pena SER SOCIO DE ESTE PROYECTO "ATENEO DE JEREZ".

¿Por que ser socio?

Ser socio del Ateneo de Jerez, significa ser protagonista y responsable que en Jerez, exista una institución que colabora en la promoción de la cultura de la ciudad, es ser Jerezano en pro de la cultura, es colaborar en crear un Jerez culto, para nuestros hijos y para el futuro.


HAZTE SOCIO ¡YA!

 

©Ateneo de Jerez. Aviso legal. Todos los derechos reservados.