Datos de acceso   

Acceder

Crear una cuenta * * Campo obligatorio

El nombre que ha introducido no es válido.
Por favor, introduzca un usuario válido. Sin espacios, por lo menos con 2 caracteres y que no contenga los siguientes caracteres: < > \ " ' % ; ( ) &
Contraseña inválida.
La contraseña que ha introducido no coincide. Por favor, introduzca la contraseña que desee en el campo 'Contraseña' y confírmela repitiéndola en el campo 'Confirmar la contraseña'.
La dirección de correo electrónico es inválida
La dirección de correo electrónico que ha introducido no coincide. Por favor, introduzca la dirección que desee en el campo 'Dirección de correo electrónico' y confírmela repitiéndola en el campo 'Confirmar la dirección de correo electrónico'.


 

 

JUEVES

16-NOVIEMBRE-2017  a las  19:00

Charla-Coloquio "EN DEFENSA DE LOS CAMINOS PUBLICOS Y VIAS PECUARIAS"

 

Charla-Coloquio

Organizan: Ecologistas en Acción Jerez y Ateneo de Jerez

Ponente: JUan Clavero Salvador

FUNCIÓN SOCIAL DE LAS VÍAS PECUARIAS

Las vías pecuarias han tenido una importancia económica, histórica, social y ecológica de primera magnitud en nuestro país. Buena parte de la hegemonía económica y política de la España de los inicios de la Edad Moderna, tenía su base en la potente ganadería trashumante. Por estas rutas han transitado millones de cabezas de ganado entre las dehesas del sur y las montañas del centro y norte peninsular, lo que ha favorecido la dispersión de semillas que hoy conforman los pastizales característicos de estas áreas. La trama de vías pecuarias ha potenciado la pervivencia de un sistema de bosques, matorrales y pastizales lineales de gran importancia como elementos diversificadores del paisaje, y como nexo de unión de las áreas forestales, impidiendo así el aislamiento de las poblaciones de flora y fauna.

A pesar de que las diferentes legislaciones sobre vías pecuarias han venido reconociendo a estos caminos como "bienes de dominio público, que no son susceptibles de prescripción, ni enajenación, ni podrá alegarse para su apropiación el tiempo que han sido ocupadas ni legitimarse las usurpaciones de que han sido objeto", lo cierto es que la mayor parte de las vías pecuarias andaluzas están actualmente usurpadas. ¿Cómo es posible que con un soporte legal de primera magnitud se hayan usurpado de forma masiva?. Las razones hay que buscarlas en la picaresca, en la falta de conciencia del valor de "lo público" y en la complicidad que ha habido de las distintas administraciones, desde la municipal, hasta la judicial y las responsables de gestionar las vías pecuarias.

LUGAR DE ENCUENTRO

Sede del Ateneo de JerezMapa
Mapa
Te esperamos en
Sede del Ateneo de Jerez
Dirección
Calle San Cristobal, 8
CP
11403
Ciudad
Jerez de la Frontera
Provincia
Cadiz
País
País: es

Descripción

No hay una descripción disponible

Forma parte del Ateneo de Jerez

El Ateneo de Jerez es una sociedad privada constituida por los socios, La dirección y administración del Ateneo de Jerez corresponde a la Junta Directiva, elegida por los socios, con arreglo a las disposiciones del Reglamento y a los acuerdos de las Juntas Generales. Cada año la actividad cultural del Ateneo se organiza a través de las Secciones, las Cátedras, las Agrupaciones y las Tertulias, formadas por los socios.La inscripción como socio del Ateneo de Jerez le identifica como persona preocupada por la cultura, por el conocimiento, para si y para los demás, en que la cultura sea un bien dinámico, que crezca, se desarrolle y llegue a todos los rincones de nuestra bonita ciudad es decir la promoción de la cultura no ha de ser solo la celebración de un acto aislado, sino formar parte de un proceso en constante desarrollo, que sirva para apoyar en que seamos una sociedad mas culta.

¿Y quien no quiere que se logre esto?

Ser socio del Ateneo de Jerez, significa participar en ese proceso del cual se beneficiara todos los ciudadanos, nuestros hijos, amigos, y participar es tener el derecho de opinar, de sugerir, de proponer, de elegir y de ser elegido, es decir es formar parte total y completa o bien si las circunstancias le limitan, podrá apoyar económica, social y solidariamente a que el proyecto del Ateneo de Jerez pueda seguir adelante, con independencia de criterios, sujetos solo a los socios, aquellos que pueden implicarse mas y los que no pueden implicarse, pero con su cuota, su apoyo su solidaridad hacen posible que el Ateneo de Jerez continúe y valga la pena SER SOCIO DE ESTE PROYECTO "ATENEO DE JEREZ".

¿Por que ser socio?

Ser socio del Ateneo de Jerez, significa ser protagonista y responsable que en Jerez, exista una institución que colabora en la promoción de la cultura de la ciudad, es ser Jerezano en pro de la cultura, es colaborar en crear un Jerez culto, para nuestros hijos y para el futuro.


HAZTE SOCIO ¡YA!

 

©Ateneo de Jerez. Aviso legal. Todos los derechos reservados.