Datos de acceso   

Acceder

Crear una cuenta * * Campo obligatorio

El nombre que ha introducido no es válido.
Por favor, introduzca un usuario válido. Sin espacios, por lo menos con 2 caracteres y que no contenga los siguientes caracteres: < > \ " ' % ; ( ) &
Contraseña inválida.
La contraseña que ha introducido no coincide. Por favor, introduzca la contraseña que desee en el campo 'Contraseña' y confírmela repitiéndola en el campo 'Confirmar la contraseña'.
La dirección de correo electrónico es inválida
La dirección de correo electrónico que ha introducido no coincide. Por favor, introduzca la dirección que desee en el campo 'Dirección de correo electrónico' y confírmela repitiéndola en el campo 'Confirmar la dirección de correo electrónico'.


 

 

Los orígenes del Ateneo en Jerez de la Frontera (1896 - 1938)

Breves apuntes y datos históricos de lo que fue el Ateneo Jerezano, que existió entre 1896 y 1938.

La historia de esta institución tuvo su arranque en un articulo-convocatoria publicado por Luis de Ysasi en el periódico "El Guadalete" el 12 de abril de 1896, haciendo un llamamiento a despertar las aficiones literarias y elevar la cultura de la ciudad.

Veinte personas constituían su base fundacional, de la que emanaría una comisión redactora del Reglamento. El Ateneo Científico, Literario y Artístico de Jerez de la Frontera inicia formalmente su existencia el día 21 de febrero de 1897, en el Palacio de Justicia. La primera sesión tuvo lugar cuatro días mas tarde y en ella se aprueban diversas modificaciones.

Finalmente, el día 16 de mayo se celebro la solemne Sesión Inaugural con una velada literaria que reflejo el vigor con que la nueva asociación nacía y el respaldo popular que había logrado, como lo señaló el periódico local.

Sin embargo, esta trayectoria comienza a quebrarse a partir de 1901 , por disidencias internas y falta de apoyo económico. Lo que sí permanece durante varios años más son las llamadas "Cátedras Populares", en las que se enseña m úsica y canto, aritmética, lengua y literatura, teneduría de libros, aritmética mercantil, francés e ingles.

La escuela de las "Cátedras Populares" se organiza en la finca "El Retiro" que donó Luis de Ysasi.

En la segunda época del Ateneo Jerezano, entre 1920 y 1937 aproximadamente, se apoya y fomenta la creación de escuelas en la ciudad y en el medio rural, entre otras:

  • Bibliotecas publicas en diversos lugares de la ciudad.
  • Biblioteca circulante.
  • Instalación de aparato de Radiotelefonía (la radio).
  • Ensayo de misión cultural en Villaluenga del Rosario, en 1933, con cine educativo, conciertos, representaciones teatrales e instalación temporal de biblioteca.

A partir de la existencia del "Ateneo Jerezano" se extienden las ideas culturales y artísticas, pero también las ideas económicas para fomentar el progreso. Entre éstas, las del ferrocarril de la sierra y la construcción del embalse de Guadalcacín.

Para mas información, se puede consultar el libro "El Ateneo Jerezano" de Rosa Mª Toribio Ruiz. Ed. Centro de Estudios Historicos Jerezanos y C.S.I.C. Jerez de la Fra. 1981.

Forma parte del Ateneo de Jerez

El Ateneo de Jerez es una sociedad privada constituida por los socios, La dirección y administración del Ateneo de Jerez corresponde a la Junta Directiva, elegida por los socios, con arreglo a las disposiciones del Reglamento y a los acuerdos de las Juntas Generales. Cada año la actividad cultural del Ateneo se organiza a través de las Secciones, las Cátedras, las Agrupaciones y las Tertulias, formadas por los socios.La inscripción como socio del Ateneo de Jerez le identifica como persona preocupada por la cultura, por el conocimiento, para si y para los demás, en que la cultura sea un bien dinámico, que crezca, se desarrolle y llegue a todos los rincones de nuestra bonita ciudad es decir la promoción de la cultura no ha de ser solo la celebración de un acto aislado, sino formar parte de un proceso en constante desarrollo, que sirva para apoyar en que seamos una sociedad mas culta.

¿Y quien no quiere que se logre esto?

Ser socio del Ateneo de Jerez, significa participar en ese proceso del cual se beneficiara todos los ciudadanos, nuestros hijos, amigos, y participar es tener el derecho de opinar, de sugerir, de proponer, de elegir y de ser elegido, es decir es formar parte total y completa o bien si las circunstancias le limitan, podrá apoyar económica, social y solidariamente a que el proyecto del Ateneo de Jerez pueda seguir adelante, con independencia de criterios, sujetos solo a los socios, aquellos que pueden implicarse mas y los que no pueden implicarse, pero con su cuota, su apoyo su solidaridad hacen posible que el Ateneo de Jerez continúe y valga la pena SER SOCIO DE ESTE PROYECTO "ATENEO DE JEREZ".

¿Por que ser socio?

Ser socio del Ateneo de Jerez, significa ser protagonista y responsable que en Jerez, exista una institución que colabora en la promoción de la cultura de la ciudad, es ser Jerezano en pro de la cultura, es colaborar en crear un Jerez culto, para nuestros hijos y para el futuro.


HAZTE SOCIO ¡YA!

 

©Ateneo de Jerez. Aviso legal. Todos los derechos reservados.